SCOPPA: "EL CONTRATISTA ES LA FIGURA CENTRAL EN EL AGRO"

Jorge Scoppa es el presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA), organismo que fue creada en 1986 y tiene sede en la ciudad de Casilda (Santa Fe). Plantea que la figura del contratista cada vez toma mayor protagonismo en el producción agropecuaria. Después de un 2017 con viento a favor para el sector, advierte que este año la situación se complicó por la sequía que viene sufriendo gran parte del país. Y esto golpea tanto al productor como al contratista.
1- Durante la última edición de Expoagro al contratista se lo posicionó como una de las principales figuras en el sector agropecuario. ¿Por qué cree que ocurrió esto?
El contratista es la figura central en el agro. Representa entre el 60 y 70% de las labores del campo tanto en la siembra, cosecha y pulverizaciones. Si bien ya era importante 10 años atrás, la tendencia en la prestación de servicios en la Argentina fue tomando mayor protagonismo. Y este mayor protagonismo en la expo fue a pedido de la agroindustria ya que ellos saben que los contratistas son los principales eslabones.
2- ¿Por qué creció este protagonismo?
La figura del contratista creció por los altos costos que puede representar una maquinaria para el productor, tanto chico como grande. Principalmente por el tiempo que lleva la amortización de la inversión. Por ejemplo, una cosechadora que vale 10 millones de pesos, se tiene que amortizar en 5 años. Imposible si no trabaja por lo menos 4.000 hectáreas por año. Otro problema es el personal para poder manejar las máquinas. Hay que capacitarlos, tenerlos inscriptos todo el año y para un establecimiento es muy difícil que tenga trabajo todo el año. En la ganadería es diferente porque tiene otro tipo de labores. El fenómeno del contratista se fue dando en Argentina y se va trasladando a otros países, inclusive en Estados Unidos.
3- ¿Cuáles son los desafíos que debe afrontar el contratista?
Es seguir invirtiendo en tecnología. Superarse entre sí. Es muy competitivo cada contratista. Hay que desafiar siempre al futuro con tecnología. El contratista no se queda con un peso en el bolsillo. Todo lo que gana, lo invierte. Y está para más. Lo bueno es que la nueva generación de contratista está muy abocado a su trabajo y apuntan a un futuro mejor porque saben que en Argentina va a crecer la producción a pesar que en los últimos años hubo complicaciones con el clima. Le espera un futuro mejor. Lamentablemente, no se generará más empleo en la prestación de servicio porque la tendencia es achicar mano de obra para bajar costos con máquinas más grandes y más tecnología. Pero la mayor mano de obra la va a dar el valor agregado de los cultivos que sembramos y producimos.
4- ¿Cómo ve la adopción de tecnología para la maquinaria agrícola en el país?
La nueva tecnología basada en la conectividad se da principalmente en la pampa húmeda, donde hay alta capacidad de trabajo. Falta mucho por implementar en todo el país porque no todos acceden a este paquete tecnológico. Pero se va a ir incorporando.
5- ¿Cómo afronta el contratista un año adverso para el sector, en este caso, por la sequía?
Este año será difícil. Ojalá se cumplan los anuncios del Gobierno de refinanciar las cuotas porque todo contratista tiene cuota que pagar. Se va a poner difícil porque muchos lotes directamente no se van a cosechar, principalmente maíz de segunda. Y muchos lotes de soja van a dar muy bajas producciones por lo que el contratista va a cobrar la tarifa mínima. Cuando hay mayores rindes, crece el valor que se le debe abonar al contratista. Pero cuando cae la producción, también baja el precio a cobrar. Este año hay mucha área fuera de lo normal. Por lo que al contratista se le acortará el área de trabajo y va a mermar la compra de maquinaria. Necesitamos que nos financien un año de gracia, por lo menos desde la banca estatal. Igual, esto no alcanza. Necesitamos también pedirle lo mismo a las empresas multinacionales que han vendido financiando ellos mismos en dólares. En 2017 fue récord de ventas de maquinaria y esas cuotas hay que pagarlas.
6- Recién hizo foco en la comercialización de fierros en 2017. ¿Qué puede ocurrir este año?
Este año bajarán las ventas de maquinaria, lamentablemente. El año pasado fueron muy brillantes las ventas pero este año caerán aproximadamente un 30%.
Fuente: Clarín Rural

Comentarios

Entradas populares