POR TERCER AÑO CONSECUTIVO, PRORROGAN EL SISTEMA DE CONTROL OFICIAL AL GRANO DE SOJA
Teniendo en cuenta que no hay ley de semillas, el Gobierno decidió prorrogar el sistema de muestreo, análisis e información de la soja cosechada por los productores, para la nueva campaña 2017/ 2018.
Con la resolución 799 del Inase publicada el día 18 de Octubre en el Boletín Oficial, el Gobierno pondrá en marcha nuevamente, este sistema que nació tras la polémica a principios de 2016 con la multinacional Monsanto, debido a los controles que hacía de manera privada sobre los granos por su tecnología Intacta, resistente a insectos.
En ese momento, Agroindustria emitió una resolución para frenar esos controles privados que prohibía cualquier sistema que no fuera homologado y realizado por el Estado.
Hoy el 94% de la soja que se comercializa en el país pasa por este sistema de control. De todos modos, la resolución difundida el pasado miércoles introduce, algunos cambios versus la normativa vigente.
El cambio consiste en que en lugar de cuatro muestras, ahora serán dos las que se extraerán del grano del productor. Además, para los acopios y quienes reciben el grano, que antes debían guardar indefinidamente las muestras, ahora deberán hacerlo por 90 días. Sólo podrá haber un plazo mayor si el Inase lo pide.
Otra diferencia es que mientras la anterior norma decía que las muestras "podrán" ser extraídas al productor, ahora dice de manera explícita que "serán extraídas". Esto sin dudas, le da una mayor obligación de cumplimiento a los productores.


Comentarios
Publicar un comentario