NOTAS DE LA CBCR

Granos: afirman que ni productores ni contratistas tienen rentas hoy
Desde el sector aseguran que la situación "es muy complicada desde el factor climático hasta los precios, pasando por la contratación de equipos y máquinas".
04 Agosto 2014 | 12:20

El presidente de la Cámara Bonaerense de Contratistas Rurales, Fredy Simone, aseguró que "la actividad es totalmente anti rentable".

“La campaña de soja y maíz que estamos terminando, es muy complicada desde el factor climático hasta los precios, pasando por la contratación de equipos y máquinas. Mientras estábamos cosechando, no se notaban tanto los problemas, pero ahora que “afinamos el lápiz” para terminar los números finales de nuestras cosechas, o viendo lo que quedó en el campo, la actividad es totalmente anti rentable. Los contratistas amigos nos llaman y nos preguntan ¿Que hicimos mal?. Partimos que este año es complicado sacar la producción, y lo que antes era de 10Km. y hoy quizás se tenga que dar una vuelta de 40 Km., pasar por adentro de otros campos y un montón de dificultades que antes no las teníamos. Hoy las tenemos por el clima, por que no hay infraestructura, no hay rutas, etc. La realidad es que hemos llegado al punto final de todo esto. Es feo decirlo, pero la realidad es esa. En el campo no quedó más nada, no hay calles, están todas llenas de pozos, de agua la rutas provinciales, los camiones andan por el medio de la ruta”, explicó en declaraciones a “Siempre que llovió, paró…”, que se emite por Radio Colonia.

Consultado sobre los nuevos arrendamientos, Simone destacó que “hay que ser realistas”. Hay que tener en cuenta los costos en el momento de hacer un presupuesto para alquilar un campo, (los arrendatarios) que resignen 50, 80 o 100 kilos menos de soja para el dueño del campo y que se fijen que hay una actividad que está en decadencia total. Los contratistas, a nivel general, no estamos en condiciones de afrontar ningún crédito ni aún con subsidios. Lo hablé con el Ministro de Agricultura (Carlos) Casamiquela, que por más que tengamos un crédito subsidiado, nosotros no tenemos rentabilidad. Cuando miren nuestras carpetas, van a ver que están todas en blanco. Se van a dar cuenta que no podemos pagar ningún crédito”.

Respecto a esos créditos, anunciados recientemente, el dirigente comentó que “son para subsidiar una tasa para que podemos comprar herramientas, sembradoras, y mover la metalúrgica porque en las fábricas de máquinas agrícolas están todas muy paradas, no se mueve nada a nivel venta. Saben que los que movemos todo somos los contratistas. Nos quieren tentar con el Banco Nación que quiere poner una tasa subsidiada para que nosotros compremos maquinarias y está perfecto, pero nosotros no tenemos ninguna rentabilidad con nuestros productores que son nuestros dadores de trabajo. Si le sacan rentabilidad al de arriba, nosotros, que somos los de abajo, no tenemos rentabilidad. Ahí viene el problema”.

Sobre la viabilidad de la propuesta, Simone consideró que “nosotros tenemos problemas en las carpetas (del banco). Hoy prácticamente no tenemos inmuebles, porque somos compradores compulsivos de maquinarias. Entonces nuestras carpetas frente a los bancos son “flacas” y por más que tenga 4 o 5 cosechadoras, o varias cosas más, la realidad es que al banco no le llama la atención”.

“Ellos (el banco) miran el flujo de fondos y un montón de cosas más. Y, de todos modos, gracias que no nos dan créditos, porque estaríamos mucho más metidos y trabajaríamos mucho más barato. Nuestro espíritu es de comprar máquinas para seguir produciendo, para que este país siga adelante. Pero la realidad es que no hay rentabilidad, ni para el productor del campo, ni para el contratista. Entonces el tema es que tenga rentabilidad la actividad del campo en sí. Tiene que venir una política de Estado que acompañe a todos los eslabones de la cadena. ¿Como quieren que tengamos rentabilidad nosotros, si nuestro dador de trabajo está en las mismas condiciones que nosotros? Tienen que bajar reglas claras”, finalizó.




El  Sábado 10 de Mayo desde las 9:00 Hs hasta las 12:00 Hs se realizo la transmisión del programa radial que conduce Quique Oss - Sector agropecuario por AM 550 desde la oficina de la CBCR / Consultora Piriz - División Agro ubicada en calle Mitre 2926 Saladillo.

La temática a tratada estuvo enfocada al Contratista Rural, contando con un panel de invitados y participantes que están relacionados directa o indirectamente a dicha actividad.

PROGRAMA AQUI  http://www.sectoragropecuario.com/transmision-en-vivo-desde-la-camara-bonaerense-de-contratistas-rurales-saladillo-ba-100514/









Transmisión en Vivo desde “Aeroaplicaciones Walter Malfatto” Bragado (BA) – 26/04/14




Walter Barni, contratista rural y presidente de FAA Bragado, quien contó que es miembro de la Cámara de contratistas rurales de la provincia de Buenos Aires que a su vez está adherida a la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas. Esta idea surgió para brindarle un espacio al contratista y para que tenga alguien que lo represente. Agregó que hace dos meses se está trabajando con la Consultora Piriz para que el contratista obtenga algunos beneficios a la hora de comprar los productos y tenga alguien que lo ayude. Para conocer más en detalle a la Consultora Piriz fue invitada a incorporarse al programa a María Elina Piriz, titular de la consultora.

Piriz explicó detalladamente cómo, cuándo y para qué están trabajando juntos la Consultora con la Cámara de contratistas y cuáles son las funciones y objetivos de la consultora.



“Dirección Nacional de Contratistas Rurales e Insumos Agrícolas”

En el microcine del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se realizó la presentación formal y grupal de la “Dirección Nacional de Contratistas Rurales e Insumos Agrícolas”. De la convocatoria participaron integrantes y directivos de institutos, federaciones, asociaciones, cámaras, embajadas, ministerios provinciales, entidades bancarias y facultades de todo el país.


Tiene como objetivos “Diseñar Planes, Programas y Proyectos; y Desarrollar Propuestas en el ámbito sectorial de contratistas rurales e insumos para fortalecer su competitividad articulando con otras áreas, organismos y entidades con responsabilidad en el tema”.
Es válido señalar que las acciones de la “nueva” Dirección, comenzaron en verdad hacia principios de 2013 y que lo realizado este jueves en el Ministerio consistió en una masiva reunión de entidades vinculadas a la labor de los contratistas.
El Ingeniero Agrónomo Ricardo Emilio Garbers (una persona muy reconocida entre los contratistas por su labor desde el año 1986 dentro de FACMA) será el director de éste brazo dependiente de la Subsecretaría de Agricultura comandada por Marcelo Yasky.
Novedades para contratistas
1. Durante la presentación, una de las inquietudes en la que coincidieron la mayoría de los casi cien asistentes fue el tema financiamiento. Hubo quejas referidas a las negativas que reciben los contratistas ante la demanda de un crédito. Ante esto, Garbers opinó que se debe lograr una mayor oferta de créditos pignoraticios y agregó que el Banco Provincia de Buenos Aires está comenzando a ablandar su posición y hoy realiza análisis individualizados de cada interesado observando balances e historiales de trabajo con el objetivo de poder otorgar dinero con mayor facilidad.
2. Finalizado el encuentro, Agrositio le consultó a Jorge Scoppa (presidente de FACMA - Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas) sobre las últimas novedades en lo referido a traslado de equipos en ruta.
3. Scoppa señaló que hace pocos días se reunió con las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad. En dicho encuentro, se aprobó un nuevo largo total para el traslado de una unidad de trabajo (tractor, tolva y cosechadora). Las diferencias -FACMA pretendía 25,50 metros y Vialidad 13 metros- fueron limadas y acordaron en 18 metrosdesde cabina hasta la compuerta. Igualmente, ésta cantidad no dejó satisfechos a los contratistas; por endedeberán recurrir al Ministerio del Interior y Transporte para convencer de una ampliación. Si desde el Ministerio aprueban una extensión, Vialidad la avalaría.
4. Por otra parte, Vialidad finalmente aceptó que los tractores puedan ser trasladados en el pecho de los carretones.




La campaña / Chivilcoy - Campo 19/03/2012

Fredy Simone: LOS CONTRATISTAS NO TENEMOS MODO DE SOSTENER NUESTRAS EMPRESAS
 

Hay un sector en la cadena agrícola que pocas veces hace oír su voz para mostrar lo importante de su presencia en la cadena de actores da la producción, y que es parte fundamental, como otras, para el desarrollo de estas actividades en el campo, y que plantean una situación grave.

Hay un sector en la cadena agrícola que pocas veces hace oír su voz para mostrar lo importante de su presencia en la cadena de actores da la producción, y que es parte fundamental, como otras, para el desarrollo de estas actividades en el campo, y que plantean una situación grave. Se trata de los contratistas rurales,  encargados del  trabajo en el campo, a partir de las tareas de siembra y cosecha, junto a un sinnúmero de otras tareas relacionadas,  que de un tiempo a esta parte se vienen agremiando en nucleamientos locales, provinciales y nacionales.

Para adentrarnos un poco en este  tema, entrevistamos a Luis Fredy Simone,  perteneciente a una familia que desde hace muchos años viene dedicándose a esta  tarea, desde que su padre inició estas labores.

“Mi papá se inició hace muchísimos años con esta actividad, era empleado de una familia de productores de Chivilcoy, y yo trabajo desde los 12 años con él. A partir de asociaciones con otras personas fuimos acrecentando nuestros equipos, tenemos un parque importante de cosechadoras y sembradoras, tractores, camiones de traslado de nuestras máquinas para ser más rápidos y eficientes, con trabajadores que están todo el año con nosotros. Y algunos de nuestros empleados han sido premiados, ya que hoy son nuestros socios cooperativos, cosa que nos llena de satisfacción”, indicó.

Fredy explicó que hace dos años que iniciaron



Contratistas: costos en alza y sin renovación de maquinaria
Estos prestadores de servicios, que recolectan más del 65% de la cosecha, afrontan un escenario de crisis
Por Fernando Bertello  | LA NACION  | Sábado 06 de julio de 2013

En escena. Esta semana, Omar Vaudagna estuvo cosechando en la zona de La Cocha, Tucumán. Advierte que este año no llegó a cobrar por su servicio un 10 por ciento más que la tarifa de la campaña pasada. Foto: Fernando Font
Más notas para entender este tema
El mercado va hacia un equilibro en la oferta

Una actividad que se redefine


Costos en alza, dificultades para cobrar las tarifas orientativas y pérdida de trabajo por la concentración de labores en la cosecha gruesa debido a la caída del área con trigo. Esos factores están llevando a la crisis a los contratistas de maquinaria agrícola, responsables de recolectar entre 65 y 70% de la cosecha. Hay alertas: no renuevan equipos con la misma frecuencia que antes e incluso hay gente que va saliendo de la actividad.

Omar Vaudagna, un contratista que tiene dos cosechadoras y que por estos días se encuentra trabajando en La Cocha, en el sur de Tucumán, sabe de esas peripecias. "Los precios del contratista están cada vez más bajos. Este año no se llegó a cobrar más de un 10% de lo que fue el ciclo pasado", explicó.

Como expresa el presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), Jorge Scoppa, si un contratista puede renovar su equipo eso es un indicador de que está bien. A Vaudagna eso lo desvela. "Tengo una máquina de 1996 y otra que compré a principios de 2012. Está complicado poder renovar la máquina más vieja", cuenta.

No es el único que se intranquiliza. "Ya hace varios años que no renovamos maquinaria, ya que cuando no se hace un recambio gradualmente hará que pensemos en achicar más que en agrandar", expresó Jorge Zunino. Tiene 5 cosechadoras y trabaja en Rojas y la zona, Catamarca y Tres Arroyos, en el sur bonaerense. "La última máquina que pude renovar fue hace tres años", detalla.

Este contratista posee un registro meticuloso de cómo los costos vienen avanzando sobre la actividad. "En el caso de los combustibles el incremento ha sido del 31% por año tomando las últimas tres campañas; en personal, el 30% por año y en repuestos, un 15%", detalló.

 Los contratistas son actores clave de la agricultura, pero hoy enfrentan un escenario complicado. Foto: Fernando Font
De acuerdo con Zunino, esto se contrapone a las tarifas, que no siguen los costos. "Se arma la tarifa de cosecha contemplando la variación de los costos, pero no se llegan a respetar estos valores", dijo.
En este contexto, Scoppa reveló que pese a las tarifas orientativas que publica la entidad se cobró en torno de 15% menos. "Se cobró menos porque al productor le parecía cara y por la competencia de máquinas. Con lo que se cobró apenas sirve para mantener los equipos, pero hay cero inversión", afirmó.

La preocupación por los costos es un elemento común. "Los costos fijos -por ejemplo, gasoil e insumos o repuestos de máquinas- van de la mano del dólar blue y nosotros estamos cobrando con un dólar menor al oficial", se quejó Fredy Simone, presidente de la Asociación de Contratistas Bonaerenses.

Simone tiene 8 cosechadoras y 3 sembradoras. "Es casi imposible renovar", sentencia.

En Facma tienen una radiografía por segmento de contratista, ya sea grande [con 4 a 8 cosechadoras], mediano [de 2 a 4 máquinas] y chico [de 1 a 3 máquinas].

"El grande, que representa el 10% de los contratistas, cambiaba un implemento por año, pero ahora no lo hace y mantiene el capital con lo justo. Entre los contratistas medianos, que son el 50%, cambiaban las máquinas cada dos años y ahora dicen que van a aguantar hasta ver qué pasa el año que viene. Mientras tanto, el chico, que es el 40% de los contratistas, por ejemplo, quiere pasar de una máquina axial pero no puede", indicó Scoppa.

El presidente de Facma ponderó, no obstante, que por los créditos primero al 8% y luego al 6,5% del Banco Nación a los contratistas que tomaron préstamos les quedó barato su pago por la inflación. "Pero eso no es mérito de mayores ganancias, sino que la inflación lo amortiguó", aclaró Scoppa.

Para tener en cuenta, una cosechadora axial de chica a mediana ronda los US$ 400.000, mientras que una máquina axial grande y con cabezal draper toca los US$ 600.000. Los precios aumentan en torno de 2% por mes.

Hernán Sánchez, contratista con cinco sembradoras y dos cosechadoras de la zona de Daireaux, hizo otra comparación. Mientras hace unos años se necesitaban 285 toneladas de soja para comprar una sembradora, hoy se requieren unas 466 toneladas.

MENORES LABORES

Según los contratistas, la menor siembra de trigo, de 2 millones de hectáreas menos que en 2003, está afectando la actividad. Por el contrario, lo que se está dando es una concentración de labores para la cosecha gruesa, que no hace optimizar los equipos. "Solamente en Rojas cosechamos aproximadamente 7500 hectáreas y lo que vemos en las últimas dos campañas es una disminución de hectáreas en el orden del 5% por año", contó Zunino. "Prácticamente se hace una cosecha menos al año por el trigo y entonces sumamos menos hectáreas", acotó, por su parte, Simone.

Por supuesto que en algunas zonas, como en el centro oeste, las adversidades climáticas también ocasionaron menos trabajo.

"El factor que impidió el normal desarrollo de las actividades fue el clima, por la inundación, seguida de una seca en enero. En el caso particular de nuestra empresa de servicios realizamos un 38% menos", enfatizó. Según Sánchez, hoy la ecuación económica "no cierra" y en el mejor de los casos alcanza para mantener la estructura. "Pero ni pensar de encarar un proyecto de inversión", remarcó.

En Facma, que agrupa a 3500 de los 11 a 12.000 contratistas que existen en el país, creen que estos actores están preparados para trabajar mucho más. "Hace cuatro años que venimos con una producción parada, con tope en 100 millones de toneladas y el contratista está preparado para mucho más", concluyó Scoppa.



Entradas populares